¿Qué es la artroscopia de tobillo?
La artroscopia de tobillo es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que los cirujanos de Pie y Tobillo usan para tratar problemas de la articulación del tobillo.
La artroscopia de tobillo utiliza una cámara pequeña de fibra óptica (artroscopio) que transmite las imágenes en una pantalla de video para poder ver la parte de adentro del tobillo.
¿Cuales son los objetivos de la artroscopia de tobillo?
Los objetivos de la cirugía son reducir el dolor de tobillo y mejorar la función en términos generales.
¿Para qué se utiliza la artroscopia?
La artroscopia se puede utilizar para diagnosticar y para tratar trastornos diferentes relacionados a la articulación del tobillo.
La lista de problemas que pueden ser tratados con este tipo de tecnología esta en constantes avances e incluyen los siguientes:
Artritis de Tobillo: La fusión (artrodesis) de tobillo es una opción de tratamiento apropiada para muchos pacientes que tienen artritis de tobillo en fases terminales. La artroscopia de tobillo ofrece una forma mínimamente invadida para realizar una fusión del tobillo. Los resultados son iguales o incluso mejores que con las técnicas tradicionales “abiertas”.
Fracturas de tobillo: La artroscopia de tobillo se puede utilizar en conjunto con las técnicas abiertas para la reparación de fracturas. Esto puede ayudar en la valoración de la alineación normal del hueso y del cartílago lesionado. También se pueden diagnosticar y tratar lesiones del cartílago dentro del tobillo que de lo contrario no se pueden ver con las técnicas abiertas de reparación.
Inestabilidad de tobillo: Los ligamentos del tobillo pueden sanar en forma “estirada” y esto puede llevar a la sensación de inestabilidad y de que el tobillo no aguanta y cede. La tensión adecuada se le puede regresar a estos ligamentos con la cirugía. Las técnicas artroscopicas pueden ser una opción para este problema.
Pinzamiento anterior de tobillo (también llamado tobillo de atleta o tobillo de futbolista): El pensamiento de tobillo ocurre cuando el hueso o el tejido blando al frente del tobillo de inflama. Los síntomas incluyen dolor e hinchazón (edema). Esto puede limitar la habilidad para doblar el tobillo hacia arriba.
Caminar cuesta arriba es doloroso. Se pueden observar osteofitos (espolones) en las radiografías.
La artroscopia se puede utilizar para rasurar y eliminar el tejido inflamado y los osteofitos.
Artrofibrosis: Se puede formar tejido de cicatrización dentro del tobillo. Esto puede llevar a una articulación dolorosa y con poca movilidad. Esto se conoce como artrofibrosis. La artroscopia de tobillo se puede utilizar para identificar el tejido de cicatrización y removerlo.
Infección: Las infecciones de las articulaciones (artritis séptica) no puede ser tratada solamente con antibióticos. Usualmente requiere de lavado quirúrgico urgente de la articulación. Esto se puede realizar con artroscopia.
Cuerpos libres intraarticulares: El cartílago, el hueso y tejido de cicatrización puede convertirse en tejido libre flotante en una articulación y esto puede formar lo que se conoce como cuerpos libres. Estos cuerpos libres pueden ser dolorosos y ocasionar problemas como “clicks” y atrapamiento. También pueden bloquear mecánicamente la articulación. La artroscopia de tobillo sirve para encontrar y retirar estos cuerpos libres.
Lesiones osteocondrales (LOC): Estas son areas dañadas del cartílago y hueso en la articulación del tobillo. Las LOC usualmente se producen por lesiones del tobillo como fracturas y esguinces. Los síntomas usuales son dolor e inflamación. Los pacientes pueden sentir sensación de atrapamiento y “clics” en el tobillo. El diagnostico usualmente se hace mediante una combinación entre el examen físico y los estudios de imágenes. Las imágenes pueden incluir radiografías, resonancia magnética y TAC. El tratamiento está basado en el tamaño y la localización y la estabilidad de la LOC. Los síntomas del paciente y la demanda física también son factores que se deben considerar. La cirugía usualmente consiste en retirar el cartílago dañado y hacer pequeñas perforaciones en el hueso para promover la cicatrización. También se pueden realizar injertos de hueso y cartílago.
Pinzamiento Posterior del tobillo: Esto ocurre cuando el tejido blando en la parte de atrás del tobillo se inflama. Realizar puntas con el pie puede ser doloroso. Este es un síndrome por sobre uso y se ve con frecuencia en bailarines. También se puede asociar con la presencia de un hueso accesorio llamado os Trigonum. Este problema se puede resolver con artroscopia de tobillo (por via posterior) para retirar el tejido problemático.
Sinovitis: El tejido blando que recubre la articulación del tobillo (tejido sino vial) se puede inflamar. Esto produce dolor e hinchazón. Se puede deber a lesiones agudas o sobre uso. Las artritis inflamatorias (artritis reumatoide) y la osteoarthritis también pueden producir sinovitis. La artroscopia de tobillo se puede usar para mover el tejido inflamado que no responde a tratamientos no quirúrgicos.
Síntomas inexplicados del tobillo: Ocasionalmente los pacientes puede desarrollar síntomas que no pueden ser explicados por otros métodos diagnósticos. La artroscopia provee la oportunidad para ver directamente en la articulación. Su cirujano de pie y tobillo puede identificar problemas que pueden ser tratados con cirugia.
¿Cuando debo evitar la artroscopia de tobillo?
La artroscopía de tobillo en forma electiva no es apropiada para algunos pacientes. Los pacientes con artritis muy severa del tobillo pueden no obtener un beneficio de una cirugia “de limpieza”. Los pacientes con infecciones activas u otros problemas médicos pueden no ser candidatos apropiados para la cirugía.
Detalles generales del procedimiento
El cirujano va a marcar y corroborar el sitio quirúrgico antes de la cirugia. El paciente va a ser llevado al quirófano donde le van a dar la anestesia.
Comúnmente se utiliza un torniquete en la pierna. La pierna se va a limpiar y preparar en forma estaril. El cirujano también puede utilizar un aparato para distraer la articulación y mejorar la vision operatoria.
Por lo menos dos incisiones pequeñas se realizan al frente o atrás del tobillo. Estos “portales” son los puntos de entrada para introducir en el tobillo la cámara artroscópica y los instrumentos para trabajar. Se introduce liquido estéril dentro de la articulación para expandirla y para permitir la visualización. La cámara y los instrumentos pueden ser intercambiados entre los portales durante la cirugia. Una vez que se complete la cirugía, se utilizan suturas para cerrar los portales. Se coloca un vendaje estéril y usualmente se deja una férula o una bota.
¿Qué sucede despues del procedimiento?
Usted puede esperar un poco de dolor e inflamación luego de la cirugía. La pierna debe permanecer elevada. Usted debe tomarse los anagésicos orales por varios días. Usted puede apoyar la pierna inmediatamente o puede ser necesario esperarse algunas semanas para iniciar el apoyo. Esto va a depender del tipo de cirugía realizada y las recomendaciones que le dé su cirujano de Pie y Tobillo. Si es necesario, las suturas se retiran entre 1 y 2 semanas despues de la cirugia. Su cirujano va a determinar cuando debe iniciar actividades como ejercicios de movilidad, fuerza y propriocepción para el tobillo. También puede requerir terapia física.
Complicaciones Potenciales
Existen complicaciones que pueden ocurrir con cualquier tipo de cirugía. Estas incluyen riesgos asociados a la anestesia, infección, sangrado y formación de coágulos (trombosis venosa profunda) en las piernas.
Las complicaciones potenciales específicas de la artroscopia de tobillo incluyen lesión de nervios y estructuras vasculares alrededor del tobillo. Sensación de adormecimiento y hormigueo en el dorso del pie ocurren en un 10% de los casos. Esto típicamente resuelve con el paso del tiempo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuando puedo regresar a manejar?
Se le puede dar permiso de manejar cuando usted pueda apoyar completamente su peso sin limitacion y no requiera medicamentos analgésicos.
¿Cuando puedo regresar al trabajo y al deporte?
Usted puede regresar al trabajo varios días despues de su cirugia si usted puede realizar sus labores en forma segura. La mayoría de los paciente pueden esperar estar fuera del trabajo entre 1 y 2 semanas.
Puede ser posible regresar a deportes competitivos luego de una artroscopia de tobillo, pero debe esperar al menos 4-6 meses para recuperarse antes de regresar a tales actividades.
¿Cuales son los resultados de la artroscopia de tobillo?
70 a 90% de los pacientes que se realizan una artroscopia de tobillo por las indicaciones y problemas más comunes obtienen de buenos a excelentes resultados.
¿Cuales son las ventajas de la artroscopia de tobillo?
La artroscopia de tobillo permite que el cirujano de pie y tobillo puede ver dentro de la articulación a través de heridas pequeñas. Esto minimiza los problemas que algunas veces ocurren con heridas grandes tales como dolor e infección. El procedimiento se puede realizar en forma ambulatoria debido a su naturaleza mínimamente invadida. Los pacientes pueden iniciar la rehabilitación en forma más temprana así como regresar al deporte y actividad de alto nivel más rápidamente.