¿Cuál es el ligamento lisfranc?
Lisfranc es un ligamento de pie que discurre entre dos huesos llamado cuneiforme medial y la base del segundo metatarsiano. el nombre proviene de francés cirujano Jacques lisfranc de San Martín (1790-1847), que fue la primera médico para describir las lesiones a esta ligamento.
¿Cuál es cirugía lisfranc ?
La ruptura del ligamento lisfranc puede conducir a la inestabilidad y la disrupcion de los huesos de el mediopie. el objetivo de la cirugías. La cirugía pretende realinear los huesos del pie y es para restaurar alineación normal de los huesos del pie. si la lesión resulta en una sutil desalineación de los huesos o más en una dislocación de las articulaciones, la cirugía pretende poner los huesos de vuelta a su posición original.
¿Qué signos indican que la cirugía puede ser necesaria?
Se indica cuando hay importantes desplazamiento del mediopie junto con inestabilidad.
Más comúnmente este desplazamiento se identifica en Rayos X con apoyo. TAC y resonancia magnética también puede ser útil en el diagnóstico.
La cirugía es necesaria para reajustar y estabilizar las articulaciones. algunos lesiones pueden requerir una fusión o artrodesis de las articulaciones, que permite a los huesos unirse en las áreas de cartílago dañado.
¿Cuándo debo evitar la cirugía?
No es necesario cirugía para un lisfranc, si usted tiene un esguince de los ligamentos del mediopie que no presenta inestabilidad.
Tales lesiones generalmente requieren para restringir la actividad y el uso de un apoyo protegido durante el tiempo de seis u ocho semanas.
Otras razones para no tener la cirugía incluye significativo edema de tejidos blandos, hinchazón, grave enfermedad vascular periférica o fractura debido a neuropatia , que se puede ver con los diabéticos (Charcot pies).
Usted debe hablar con su cirujano de pie y tobillo antes de la cirugía de lisfranc si usted tiene estas condiciones.
Detalles generales del procedimiento:
- Está normalmente es una cirugía ambulatoria el paciente puede ir a casa el mismo día.
- Se puede utilizar anestesia general o bloqueo espinal.
- Un bloqueo nervio también se utiliza a menudo para ayudar a controlar el dolor después de la cirugía.
- Se utiliza un torniquete por lo general para reducir el sangrado.
- La mayoría de los pacientes requerirá al menos una incisión en la parte superior de los pies.
- Una segunda incisión puede ser necesario dependiendo de la gravedad de la lesión.
Técnicas Quirúrgicas:
La primera incisión suele ser hecha en la parte superior de los pies en una línea entre el dedo Gordo y en segundo dedo del pie.
Los tejidos son cuidadosamente protegidos tratando de minimizar el riesgo de lesión a los tendones o estructuras neurovasculares.
Las articulaciones se realinean y reducen en posición temporal con pines.
El cirujano ortopédico comúnmente en primer lugar realinea el primer metatarsiano y luego proceder a la segundo metatarsiano.
Una máquina de rayos X fluroscopica se utiliza en la sala de operaciones para verificar que la alineación de las articulaciones se ha corregido.
Una segunda incisión a menudo es necesaria para la más graves lesiones. este segundo incisión suele ser hecha en la parte superior de los pies, sino más hacia el 3 y 4 metatarsiano.
Una serie de tornillos o placas se utilizará para ayudar a mantener los huesos en su lugar. estos tornillos y las placas se colocan debajo de la piel.
Uno de los tornillos a menudo colocado se conoce como tornillo de Lisfranc, funciona entre dos huesos llamado medial cuneiformes y la base segundo metatarsiano. Este tornillo imita el camino de la herida del ligamento de lisfranc.
Algunas lesiones requieren los pines. Estos pines quedan expuestos fuera de la piel.
Una fusión o artrodesis implica una cirugía similar con la misma técnica. La principal diferencia es que el cartílago se retira del conjunto de las superficies antes de la inserción de placas o tornillos. El objetivo es hacer que los huesos se junten o unan para hacer una masa de hueso.
¿Qué sucede después de la cirugía?
El paciente se le coloca una férula posterior para proteger el pie sin apoyar inmediatamente después de la cirugía.
Este protege los huesos y incisiones. el paciente debe elevar los pies tanto como sea posible para ayudar a reducir la inflamación y el dolor. dolor típicamente puede ser controlado con medicamentos.
El paciente puede volver a la clínica de aproximadamente 1 semanas después de la cirugía. Retirar las suturas después de las 2 semanas.
En este punto se coloca bota tobillo inmovilizadora .
El apoyo con bota se permite hasta las cuatro a seis semanas después de la cirugía. Una poco más en el caso de fusión o atrodesis se inicia el apoyo seis a ocho semanas.
Si los pines fueron utilizados para sostener el cuarto y quinto metatarsianos en su lugar, que son eliminado en la clínica de seis a ocho semanas después de la cirugía. pacientes son típicamente capaz de iniciar el apoyo y con un zapato deportivo de 10 a la 12 semanas. que normalmente se benefician de un zapato rígido con un arco de apoyo a insertar para ayudar a reducir el estrés a través de la arco longitudinal medial de los pies.
Terapia física puede ser prescrito para el fortalecimiento y mejora de la función. se puede tomar más de un año para la recuperación completa.
Posibles complicaciones:
Hay complicaciones que pueden ocurrir con cualquier cirugía.
Estos son los riesgos asociados con anestesia, infección, y sangrado o coágulos de sangre.
Esta cirugía hay un nervio que funciona muy cerca de el sitio de la incisión. Este nervio puede ser herido, que puede resultar en entumecimiento. Si entumecimiento ocurre por lo general, no es doloroso y los pies se recuperan con el tiempo.
Otro problema común después de un lisfranc, es el desarrollo de postraumático artritis en las articulaciones del mediopie. Esto es debido a la degeneración de cartílago en el área de la herida articulaciones. esto puede conducir a dolor y la rigidez en la parte media de los pies.
Preguntas más frecuentes:
¿Las placas y tornillos estarán en el pie para siempre?
El material osteosintesis que se coloca durante la cirugía a veces es eliminado de cuatro a seis meses después de la cirugía. El material que se coloca para una fusión ese típicamente no se elimina a menos que el material moleste.
¿Debe tener mi pie lesionado simplemente una reducción y ostesintesis, o hacer fusion?
Este es un debate tema entre cirujanos ortopédicos especialistas en pie y tobillo. Un paciente típicamente le va ir bien con reducción y ostesintesis de los huesos para “simple” lesión de lisfranc.
Lesiones más complejas que dar lugar a el desplazamiento de las articulaciones o fractura, la participación de la superficies articulares puede ser mejor tratados con una fusión. otros factores a considerar incluyen una edad del paciente y cualquier artrosis preexistente del pie .
Su cirujano debe discutir con usted sus opciones de tratamiento para tratar de encontrar la mejor solución para resolver su problema.