JUANETE EN EL DEDO GORDO DEL PIE
(HALLUX VALGUS)

Si la articulación que conecta su dedo gordo con el pie tiene un bulto hinchado y doloroso, puede tener un juanete (Hallux Valgus).

Más de un tercio de las mujeres en Estados Unidos tiene juanetes, una deformidad común que a menudo se puede empeorar por el uso de calzado ajustado y angosto, y tacones altos.

Los juanetes pueden tener un componente hereditario; además, nueve de 10 juanetes aparecen en las mujeres. El calzado muy ajustado también puede provocar otros problemas incapacitantes de los pies como callosidades y dedos en garra o martillo.

Juanetes en el dedo gordo - Juanete Hallux valgus
Juanetes - Costa Rica - Especialistas Pie y Tobillo - Juanete Hallux valgus
Juanetes en el dedo gordo - Juanete Hallux valgus
Las imágenes clínicas son cortesía del Dr. Oscar Castro Aragón y muestran un hallux valgus del pie derecho antes de la cirugía. Las radiografía muestran una deformidad incongruente de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo.

Con un juanete, la base del dedo gordo (articulación metatarsofalángica) se agranda y sobresale. La piel sobre el juanete puede ponerse rojiza y sensible, y puede resultar doloroso usar cualquier tipo de calzado. Esta articulación se flexiona con cada paso que usted da; por ende, cuanto más grande se torne el juanete, más le dolerá al caminar. Puede aparecer bursitis (hinchazón dolorosa). El dedo gordo puede torcerse hacia el segundo dedo o cambiarse de lugar hacia abajo de este.

Asimismo, la piel en la parte inferior del pie puede tornarse más gruesa y dolorosa. La presión del dedo gordo puede forzar el segundo dedo y hacer que se este pierda su alineación, lo cual a menudo hace que se superponga al tercer dedo o al primero (gordo). Un juanete avanzado puede hacer que su pie se vea deformado. Si los juanetes empeoran seriamente, puede resultarle difícil caminar. El dolor puede volverse crónico y desarrollar artritis.

Alivio del juanete

La mayoría de los juanetes se puede tratar sin cirugía. La prevención de la deformidad siempre es lo mejor, aunque en realidad no siempre es posible evitar que los juanetes progresen. Para reducir las probabilidades de desarrollar un juanete, nunca fuerce el pie para que entre en un calzado demasiado ajustado. Elija calzado que se ajuste a la forma de sus pies. Elija calzado con un empeine ancho, punteras amplias y suelas blandas. Evite el calzado corto, ajustado o que termina en una punta pronunciada, como también los tacones más altos que 2 1/4 pulgadas.

Si ya tiene un juanete, use calzado que tenga el espacio suficiente para no ejercer presión sobre este. Esto debería aliviar gran parte del dolor. Es conveniente que haga estirar el calzado con un profesional. También le resultará útil probar protectores para amortiguar la zona que le duele.

Si el juanete ha avanzado hasta el punto que tiene dificultades para caminar o siente dolor a pesar de usar calzado ortopédico, es posible que necesite cirugía. La cirugía de juanete vuelve a alinear el hueso, los ligamentos, los tendones y los nervios, de manera tal que el dedo gordo se pueda colocar en su posición correcta. Los cirujanos ortopédicos de Pie y Tobillo tienen diversas técnicas para aliviar el dolor. Las técnicas se deben ajustar a la deformidad y problema específico del paciente ya que como no todos los juanetes son iguales, así mismo las necesidades quirúrgicas pueden variar.

Entre las técnicas quirúrgicas más utilizadas tenemos las que realizan cortes en el metatarso y en la falange para lograr la alineación del dedo gordo del pie, principalmente la cabeza del metatarso sobre los sesamoideos.

Juanetes - Costa Rica - Especialistas Pie y Tobillo - Juanete Hallux valgus
Juanetes en el dedo gordo - Juanete Hallux valgus

Muchas cirugías de juanete se realizan en forma ambulatoria, es decir, el mismo día (no se requiere permanecer en el hospital) mediante anestesia que bloquee el tobillo, anestesia epidural y sedaciones. La recuperación normalmente tiene lugar en un periodo de tres a seis meses y puede incluir hinchazón y rigidez persistentes.

Juanete de adolescentes (Hallux valgus juvenil)

Su hijo adolescente (en especial las niñas de 10 a 15 años) puede desarrollar juanete de adolescente (hallux valgus juvenil) en la base del dedo gordo. A diferencia de los adultos con juanetes, una persona joven puede mover normalmente la articulación afectada. El adolescente puede sentir dolor y tener dificultades para usar el calzado. Pruebe hacer estirar el calzado de su hijo u obtener calzado más amplio. No se recomienda la cirugía para eliminar un juanete de adolescente, salvo que su hijo tenga dolor extremo y el problema no mejore con los cambios en el calzado. Si se somete al adolescente a una cirugía de juanete, en particular antes de que se haya desarrollado completamente, hay una gran posibilidad de que el problema reaparezca (recidiva).

Juanete de Sastre (Juanetillo 5to dedo)

Si tiene un bulto hinchado y doloroso en la parte externa del pie cerca de la base del dedo pequeño, puede ser un juanete de sastre. Es posible que en el mismo punto tenga un callo duro y una bursitis dolorosa. Un juanete de sastre es muy similar a un juanete. El uso de calzado muy ajustado puede provocarlo. Obtenga calzado que se adapte de manera cómoda cuya parte superior sea blanda y con puntera amplia. En casos de dolor persistente o deformidad grave, puede ser necesaria una corrección quirúrgica.