El dedo cruzado es una condición en la cual el segundo dedo del pie se desplaza hacia el dedo gordo y eventualmente lo cruza y se posiciona sobre él. El dedo cruzado es un trastorno común que puede ocurrir a cualquier edad, aunque se presenta con mayor frecuencia en adultos. Algunas personas confunden el dedo cruzado con un dedo en martillo, probablemente porque ambas condiciones involucran un dedo del pie que no se encuentra en la posición normal. Sin embargo, el dedo cruzado es totalmente diferente al dedo en martillo, y mucho más complejo. Síntomas del dedo cruzado A pesar de que el desplazamiento del dedo usualmente ocurre con el transcurso del tiempo, puede aparecer más rápidamente si es causado por una lesión o por uso excesivo.

Entre los síntomas se menciona:

  • Dolor, particularmente en la parte anterior del pie. Puede sentirse como una piedra en el zapato o una media arrollada.
  • Inflamación en el área del dolor, incluso en la base del dedo del pie.
  • Dificultad para usar calzado. El dedo cruzado es un trastorno progresivo.

En la etapa inicial, el mejor momento para tratar el dedo cruzado, el paciente puede sentir dolor pero no presentar el cruzamiento del dedo. Sin tratamiento, la condición generalmente empeora hasta la dislocación de la articulación, por lo cual es muy importante que el médico de pie y tobillo evalúe el pie pronto, después de que se presenta el dolor por primera vez.