¿Qué son los esguinces de tobillo?

Los esguinces de tobillo (Una de las lesiones del tobillo más común) hace referencia a un desgarro de los ligamentos del tobillo.

El esguince de tobillo más común ocurre en la parte lateral o externa del tobillo. Se trata de una lesión sumamente común que afecta a muchas personas durante una amplia variedad de actividades.

Puede ocurrir en el contexto de una fractura de tobillo (es decir, cuando los huesos del tobillo también se quiebran). No obstante, es más común que ocurra de manera aislada.

Si desea obtener una diagnóstico consulte a uno de nuestros especialistas en Pie y Tobillo.

Esguinces de tobillo. Lesiones del tobillo. Costa Rica

¿Cuáles son los síntomas del esguince de tobillo?

Los pacientes reportan dolor después de haberse torcido el tobillo. Por lo general, esto ocurre debido a una lesión por inversión, que significa que el pie gira por debajo del tobillo o la pierna. Ocurre comúnmente cuando se realizan deportes. Los pacientes se quejan de dolor en la parte externa del tobillo y se presentan varios grados de hinchazón y hemorragia debajo de la piel (es decir, aparecen hematomas). Técnicamente, estos hematomas son conocidos como equimosis. Dependiendo de la gravedad del esguince, una persona podrá o no soportar peso con el pie.

Esguinces de tobillo, lesiones del tobillo. Pie y tobillo Costa Rica

Los esguinces del tobillo en tenistas son comunes.

¿Cuáles son los factores de riesgo del esguince de tobillo?

Como se observó antes, estas lesiones del tobillo ocurren cuando el tobillo gira por debajo de la pierna, lo que se denomina inversión. Los factores de riesgos son aquellas actividades, como el baloncesto, futbol, tennis  y  otros deportes que implican saltos, en las que un deportista puede caer y doblarse el tobillo o pisar el pie de un oponente.

Algunas personas están predispuestas a los esguinces de tobillo. En las personas con retropié varo, que significa que la naturaleza general o postura de los talones está orientada ligeramente hacia el interior, estas lesiones son comunes. Esto se debe a que es más fácil girar el tobillo hacia afuera.

En las personas que sufrieron un esguince grave previamente, también es más fácil doblarse el tobillo y que se produzca otro esguince. Por lo tanto, uno de los factores de riesgo del esguince de tobillo es tener inestabilidad. Las personas que tienen músculos débiles, en especial los que se denominan peroneos, que se extienden a lo largo del exterior del tobillo, pueden estar más predispuestas.

Preguntas frecuentes sobre lesiones del tobillo: Esguinces de tobillo

¿Qué es un esguince de tobillo superior y es diferente de un esguince de tobillo regular?

Un esguince de tobillo superior hace referencia al desgarro de los ligamentos que conectan la tibia con el peroné (esta conexión también se denomina sindesmosis). Estos esguinces son diferentes y mucho menos comunes que el esguince de tobillo lateral estándar, es decir, que ocurre al costado del tobillo.

¿Los esguinces de tobillo alguna vez deben repararse de manera aguda?

En muy pocas ocasiones, o nunca, los esguinces de tobillo deben ser tratados con cirugía. La gran mayoría de estas lesiones de tobillo simplemente se debe tratar con reposo, hielo, compresión y elevación, seguidos de fisioterapia y el uso temporal de una férula.

Me esguincé el tobillo varias veces. ¿Debería preocuparme?

Sí. Cuanto más se esguince el tobillo, mayores son las posibilidades de que se desarrollen problemas. Por ejemplo, doblarse el tobillo puede producir daños al cartílago dentro de la articulación del tobillo. Debería consultar nuestros médicos especialistas si estas lesiones del tobillo le ocurren constantement.


Fuente original: AOFAS.ORG