Es una lesión que afecta el hueso y el cartílago de cualquier superficie articular. Anteriormente se conocía como osteocondritis disecante. Esta lesión altera el funcionamiento normal de las articulaciones y puede producir dolor. El tobillo es una de las articulaciones que más se afecta.

Las causas principales de las lesiones osteocondrales de tobillo son los traumatismos y las alteraciones vasculares. El primer consejo que damos a nuestros pacientes es realizar descarga, controlar la sobrecarga ponderal, antinflamatorios no esteroideos (AINE) y utilizar plantillas si existe alguna alteración estructural.

El tratamiento dependerá del tamaño y localización de la lesión. La técnica más utilizada para tratar estas lesiones son las microfracturas y perforaciones realizadas con artroscopia. Cuando la artroscopia ha sido inefectiva o la lesión es muy grande, será necesario utilizar injertos, matriz cartilaginosa o cultivos de condrocitos. Nuestro equipo le aconsejará la operación que mejor se adapta a sus necesidades.