El calcáneo es un hueso situado en el pie, por la parte del talón que se encuentra bajo el astrágalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es más propensa a que sufra fracturas y lesiones.
El calcáneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rápida recuperación, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificación.
La fractura de calcáneo consiste en la rotura del hueso homónimo situado en el talón del pie, corresponden al 60% de las fracturas del tarso y generalmente están provocadas por una caída de altura en la que el pie sufre un importante impacto al contacto con el suelo. Son fracturas complejas de evolución lenta y en muchas ocasiones persisten secuelas de carácter permanente o incapacidad funcional.
La fractura del calcáneo ocasiona dolor e inflamación. Generalmente se compara al calcáneo con un huevo duro de forma que tendría una cubierta más dura y delgada (la clara) y en su interior una parte más suave y esponjosa (yema).
Cuando esa cubierta dura se rompe es común que se produzcan fracturas y es posible que el hueso del calcáneo se colapse.
La fractura del calcáneo es una lesión muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crónico en el pie.
Causas de la fractura de calcáneo:
La causa más común de la lesión por fractura de calcáneo es el traumatismo en el pie. Una fractura del calcáneo es provocada frecuentemente por caídas a gran altura, de ahí que sea común en deportistas de snowboard.
Otras causas de fractura de calcáneo son:
- Los accidentes automovilísticos: pueden producir esta lesión al impactar el pie contra un material duro y sólido a gran velocidad.
- Lesiones anteriores: es posible que otro tipo de lesión en el pie desencadene en una fractura de calcáneo, por ejemplo si sufrimos de un esguince en el tobillo.
- Sobrecarga o tensión en la zona del pie: Es menos frecuente aunque puede causar lesión por sobrecarga.
Síntomas de la fractura de calcáneo:
- Dolor en el talón.
- Incapacidad para apoyar el pie en el suelo y soportar peso.
- Imposibilidad de movimiento.
- Inflamación del pie. La gran mayoría tienen edema importante del tobillo y pie
- Dolor generalizado en el pie que se incrementa con la realización de ejercicio.
- Hematomas.