La lesión de Lisfranc hace referencia a la fractura, luxación o esguince que se produce en la articulación tarso-metatarsiana (también denominada, articulación de Lisfranc). La lesión tiene un carácter de mayor severidad debido al compromiso total o parcial que puede tener el ligamento de Lisfranc lo cual produce una gran inestabilidad a nivel de la articulación.
La lesión está asociada a traumas por caída o torsión en equino del pie de apoyo, aunque también ocurre en situaciones en donde caen objetos de gran peso sobre la cara dorsal del pie.
Causas de la fractura de Lisfranc:
Al igual que un pie torcido, una fractura de Lisfranc puede ocurrir cuando el tobillo o el pie experimenta un simple giro y la caída. Lesiones Lisfranc generalmente se producen como resultado de una lesión de baja energía. Esto significa que las actividades de alto impacto como correr no suelen ser la causa.
Los síntomas de la fractura de Lisfranc:
- -Enrojecimiento y la inflamación en la zona del pie medio.
- La zona media superior del pie serán dolorosas e hinchadas.
- Moretones puede ocurrir en la zona media del pie, tanto en la parte inferior y superior de la parte media del pie.
- Dolor en el pie después de una lesión que se intensifica al caminar o estar de pie todavía. En algunos casos, el pie puede ser tan doloroso que caminar requiere el uso de muletas para aliviar el dolor.