ARTRITIS DE TOBILLO (ARTRITIS REUMATOIDE)

La artritis de tobillo es una artritis rematoide, la cual es una enfermedad sistémica que ataca diferentes articulaciones de todo el cuerpo. Aproximadamente el 90% de las personas con artritis reumatoide, desarrollan eventualmente síntomas relacionados con el pie y/o el tobillo. Generalmente, los síntomas aparecen en los dedos de los pies y los antepiés, luego en los retropiés o la parte trasera de los pies y finalmente en los tobillos.

Los síntomas más comunes de la artritis de tobillo son dolor, hinchazón y rigidez. Los síntomas generalmente aparecen en varias articulaciones en ambos pies. Quizá sienta dolor en la articulación del tobillo o en la planta del pie, así como en la parte anterior de la planta del pie. Es probable que la articulación esté caliente y podría afectar la forma en que camina. Podría desarrollar callos o juanetes y sus pies pueden comenzar a curvarse y agarrotarse en posiciones denominadas dedos en garra o dedos en martillo.

Artritis de tobillo - artritis reumatoide - Costa Rica

Si su retropié (parte trasera del pie) y tobillo están afectados, los huesos pueden cambiar de posición. Esto puede provocar que el arco largo en la parte inferior de su pie colapse (pie plano), lo que provocará dolor y dificultad para caminar.

Tratamiento de la artritis del tobillo

Un tratamiento adecuado de la artritis de tobillo aborda tanto el dolor como la deformidad de la articulación. Se desarrolla dolor cuando se lesiona la articulación. La lesión a la articulación puede ser el resultado de la hinchazón provocada por la artritis inflamatoria o por la pérdida de superficie de la articulación (cartílago), a menudo ocasionadas por un traumatismo. Si no se trata, el pie y el tobillo eventualmente se deforman.

Se recomienda un régimen de tratamiento que puede incluir medicamentos por vía oral (antiinflamatorios), inyecciones (esteroides), fisioterapia, pérdida de peso u órtesis, como almohadillas en el calzado o férulas hechas a medida. Puede ser necesaria una cirugía. Esto puede significar que deba limpiarse la articulación artrítica, eliminar el movimiento doloroso de la articulación, reemplazar la articulación con una articulación artificial o una combinación de estos métodos.

Después de la cirugía, necesitará un periodo de rehabilitación en el que, tal vez, deba usar yeso en el pie y calzado especial o férulas durante un tiempo.

Referencia: http://www.aofas.org/
Artritis de tobillo - artritis reumatoide - Costa Rica