El hallux rígidus es una patología degenerativa y progresiva de la articulación metatarsofalángica del hallux, cuyo principal síntoma es el dolor y la pérdida de la movilidad articular.
Hallux rigidus es artritis de la articulación del dedo gordo. Es la afección artrítica más común del pie y la segunda más común con respecto al hallux valgus (juanete), o desviación del dedo gordo hacia fuera, como una afección asociada con el dedo gordo. De todos los grupos etarios, las mujeres son más afectadas que los hombres, y la afección normalmente se desarrolla en los adultos entre los 30 y 60 años.
Se ha sospechado que su origen procede de una afectación en la adolescencia, por una deformidad primaria, y en el adulto por una artritis degenerativa secundaria, pero no se han encontrado evidencias que confirmen una diferencia basada en la edad aunque es cierto que las mujeres presentan mayor incidencia.
La mayoría de los pacientes se queja de sentir dolor en la articulación del dedo gordo mientras realizan actividades, en especial cuando dan el primer paso para caminar. Otras personas advierten hinchazón y rigidez en torno a la articulación del dedo gordo del pie o incapacidad para doblar el dedo hacia arriba o abajo. Se puede desarrollar un bulto, como un juanete o un espolón óseo, encima de la articulación del dedo gordo y esto puede empeorar con el roce contra el interior del calzado.