Una fractura de astrágalo es un hueso de tobillo fracturado. El astrágalo es el hueso en la parte posterior del pie que conecta la pierna y el pie. Se une con los dos huesos de la pierna (tibia y peroné) para formar la articulación del tobillo y permite el movimiento del tobillo hacia arriba y hacia abajo.
Además el astrágalo es uno de los principales huesos del tobillo que tiene la función de distribución del movimiento de tres articulaciones, la del tobillo se articula con la tibia, la subastragalina con el calcáneo y la astrágalo-escafoidea con el escafoides. Así que principalmente el astrágalo tiene una función de movilidad.
Dentro de los síntomas de esta fractura se encuentran:
La mayoría de los pacientes presentan dolor e hinchazón alrededor del tobillo. También experimentan mucho dolor en el tobillo con imposibilidad para caminar debido a los moretones y la hinchazón.
Causa de una fractura de astrágalo:
Las fracturas de astrágalo generalmente son el resultado de lesiones de alta energía. Las caídas de escaleras y los accidentes automovilísticos provocan las lesiones más graves. Sin embargo, estas fracturas también pueden ocurrir debido a una torcedura del tobillo, que puede producir pequeñas astillas o fragmentos que se separan de los bordes del astrágalo.
Existen varias clasificaciones de la fractura de astrágalo:
- Fractura del cuello del astrágalo, es la fractura más frecuente
- Fractura del proceso lateral o medial del astrágalo.
- Fractura del cuerpo del astrágalo.