¿Cuál es el objetivo de la reconstrucción de los ligamentos laterales del tobillo RLLT?
El objetivo de esta cirugia es restaurar la estabilidad normal del tobillo. Esto también debe eliminar la sensación de inestabilidad que siente el paciente y los dolores asociados a un tobillo inestable.
¿Cuáles signos indican que la cirugía es necesaria?
La cirugía debe ser considerada cuando usted tiene un tobillo inestable el cual no ha respondido a los tratamientos no quirúrgicos.
Seis meses de tratamiento no quirúrgico es usualmente lo recomendado antes de considerar una cirugía. Un examen físico va a mostrar que su tobillo es inestable. Las radiografías son útiles para ayudar a confirmar el diagnóstico.
¿Cuando debo evitar una cirugia?
Su salud en general juega un papel importante en cualquier decisión quirúrgica. Los pacientes con enfermedades nerviosas o del colágeno es posible que no se beneficien de este tipo de cirugía.
Otros diagnósticos tales como artritis de tobillo, pueden requerir cirugías para el tratamiento del hueso y la articulación. Algunos pacientes con dolor crónico o dolor neuropático se pueden beneficiar más de tratamientos no quirúrgicos, incluso por especialistas en dolor.
La cirugía no esta recomendada para el tratamiento de un esguince único de tobillo.
Detalles generales del procedimiento.
La Reconstrucción de los ligamentos laterales del tobillo (RLLT) típicamente se realiza en forma ambulatoria. Usualmente se realiza bajo anestesia general o con anestesia regional.
Otras cirugías se realizan al mismo tiempo que la RLLT, como por ejemplo una artroscopia de tobillo. Al menos una incisión mas grande se requiere para la reconstrucción de los ligamentos.
Existen varias técnicas para realizar la cirugía. Su Cirujano de Pie y Tobillo va a escoger la mejor dependiendo de las características individuales del paciente.
Una opción es reparar los ligamentos existentes del paciente por medio de suturas. Esta reparación usualmente se hace más fuerte agregándole el soporte de otros tejidos alrededor del tobillo.
Esto se conoce como la modificación de Bröstrom. Otra opción es utilizar un tendón para sustituir los ligamentos rotos. Esta técnica es similar a lo que se realiza en la reconstrucción de ligamentos en la rodilla.
Técnicas específicas.
El procedimiento de Bröstrom modificado es la cirugía que se realiza con más frecuencia para resolver este problema.
Su cirujano Especialista en Pie y Tobillo realiza una incision en forma de C o J sobre la parte lateral del tobillo. Los ligamentos laterales del tobillo son identificados.
Estos se reparan mediante el uso de suturas especiales o anclas diseñadas para colocar dentro de uno de los huesos del tobillo, la fibula o peroné. La colocación de suturas en los ligamentos lastimados le brinda fuerza a la reparación.
Se pueden usar tendones para sustituir los ligamentos. El Cirujano de Pie y Tobillo coloca un tendón através de los huesos alrededor del tobillo.
El tendón se mantiene en su lugar mediante suturas así como tornillos especiales en el hueso. Una opción es utilizar el tendón de los isquiotibiales del paciente, el cual se obtiene mediante una incision aparte en el aspecto interno de la rodilla. Otra opción es utilizar injerto de tendón de banco de tejidos (cadáver).
Otro método utiliza una porción de uno de los tendones de la parte de afuera del tobillo el cual se entrelaza en la fíbula (hueso de afuera del tobillo).
¿Qué sucede después de la cirugía?
Usted puede esperar estar con un yeso o con una férula por unas dos semanas. Pueden pasar hasta 6 semanas antes de apoyar de nuevo el tobillo. El apoyo se inicia en forma gradual y progresiva utilizando una bota caminadora. Se puede utilizar una tobillera atlética para hacer una transición luego de usar la bota.
El fortalecimiento del tobillo inicia luego de las 6 semanas una vez que el dolor y la inflamación lo permitan. Esto puede requerir de fisioterapia formal. Correr en línea recta se permite cuando el tobillo es lo suficientemente fuerte para resistirlo.
Luego se permiten ejercicios para el deporte especifico en forma gradual también. La recuperación total se espera entre los 6 y 12 meses post cirugía.
Complicaciones potenciales
Existen complicaciones relacionadas a la cirugía en general. Estas incluyen riesgos asociados con la anestesia, infección, lesión a nervios y estructuras vasculares, sangrado y formación de coágulos (trombosis).
Los pacientes usualmente tienen una sensibilidad disminuida alrededor de la herida quirúrgica, así como en el dorso del pie. Esto sucede hasta en el 20% de los casos. Otros problemas menos frecuentes incluyen problemas de cicatrización de la herida e infección.
Preguntas frecuentes.
¿Cuál es el riesgo de re-ruptura de mi ligamento luego de una reparación quirurgica?
La ruptura de un ligamento puede tener varias definiciones o escenarios. Una ruptura completa puede suceder pero usualmente luego de un nuevo trauma distorsivo del tobillo. Sin embargo, los ligamentos reparados pueden “estirarse” con el tiempo. Estudios clínicos de larga data que han evaluado este tipo de cirugías y la satisfacción del paciente muestran mas de 90% de los pacientes con resultados buenos a excelentes.
¿Que sucede si mi inestabilidad de tobillo no mejora luego de la cirugía?
Los resultados de la cirugía pueden variar basado en la severidad de la lesión inicial. Los resultados también pueden variar. Los pacientes que persisten con inestabilidad luego de cirugía pueden mejorar con fisioterapia o utilizando una tobillera. También pueden ser necesarias nuevas cirugías para reconstruir los ligamentos. También se puede considerar una fusión del tobillo.