Cirugía mínimamente invasiva del pie

QUE ES LA CIRUGIA MÍNIMAMENTE INVASIVA DEL PIE?

La cirugía mínimamente invasiva en el pie, conocida como MIS, por sus siglas en inglés, se utiliza para tratar condiciones y deformidades del pie y del tobillo utilizando heridas (o portales) pequeños en la piel. En estos procedimientos, su cirujano ortopedista, ESPECIALISTA EN PIE Y TOBILLO, utiliza instrumentos especializados, llamados “fresas” para realizar cortes en los huesos bajo guía de Rayos X y se colocan tornillos a través de heridas pequeñas también.

Algunas ventajas de la cirugía mínimamente invasiva con respecto a la cirugías con heridas tradicionales incluyen: proceso de sanación más rápido, cicatrices pequeñas y menos rigidez.

La principal desventaja es que se requiere entrenamiento y práctica adicional y avanzada por parte de su cirujano para sentirse cómodo y poder realizar este tipo de procedimientos sin la visualización que permite la cirugía con heridas más grandes. Es decir, no todos los cirujanos pueden realizar cirugía mínimamente invasiva.

Cirugía minimamente invasiva en pie y tobillo - Costa Rica - Dr. Lisandro Jiménez y Dr. Oscar Castro Aragon.DIAGNÓSTICOS.

Una gran variedad de problemas del pie y del tobillo se pueden tratar y corregir mediante cirugía mínimamente invasiva. Entre otros: juanetes (hallux valgus), artritis del dedo gordo del pie (hallux rigidus), dedos en garra, metatarsalgia y juanetillo del quinto dedo.

Pero más importante aún, no todos los pacientes son candidatos adecuados para cirugía mínimamente invasiva y no todos los cirujanos realizan cirugía mínimamente invasiva.

Si usted está interesado en el procedimiento, pida una valoración por su cirujano ortopedista, Especialista en Pie y Tobillo CON experiencia en realizar cirugías mínimamente invasivas para poder evaluar su problema y ver si usted es un buen candidato para este tipo de procedimientos.

RECUPERACION.

La recuperación es usualmente más rápida y llevadera cuando se realizan procedimientos mínimamente invasivos comparado a procedimientos “abiertos”.

Dependiendo del procedimiento realizado, se puede permitir el apoyo en forma temprana, muchas veces casi inmediatamente después de la cirugía.

RIESGOS Y COMPLICACIONES.

Los riesgos de la cirugía mínimamente invasiva son similares a los de la cirugía abierta más tradicional, sin embargo los riesgos de infección y problemas de cicatrización usualmente se disminuyen con la cirugía mínimamente invasiva porque las heridas son mucho más pequeñas.

El hecho de usar heridas pequeñas en la cirugía mínimamente invasiva puede provocar daño a estructuras que no son visualizadas directamente, tales como nervios y tendones, los estudios clínicos no han mostrado una tasa más elevada de estas complicaciones.

Con una técnica adecuada, con la experiencia del cirujano y con el entrenamiento y actualización constante por parte de su equipo quirúrgico, muchas de estas cirugías hasta pueden tener menos riesgos cuando se comparan con cirugías “abiertas”. Más investigación se requiere para seguir determinando los riesgos y beneficios con relación a métodos quirúrgicos tradicionales.

Dentro de la cirugía mínimamente invasiva, las técnicas de tercera y cuarta generación, como las que realizan los Dres. Oscar Castro Aragón y Lisandro Jiménez, Ortopedistas Especialistas en Pie y Tobillo, tienen tambíen ventajas sobre las técnicas mínimamente invasivas de primera generación y las han llegado a sustituir.


Fuente:
Cirugía minimamente invasiva en pie y tobillo - Costa Rica - Dr. Lisandro Jiménez y Dr. Oscar Castro Aragon.https://www.aofas.org/