Cuidados del pie diabético

Cuidados del pie diabético - Especialistas en Pie y Tobillo Costa Rica

La diabetes puede causar mala circulación y daño a los nervios de los pies, una condición conocida como neuropatía. La pérdida de sensibilidad en los pies puede provocar varios problemas, como úlceras, infecciones, gangrena y artropatía de Charcot, un síndrome que causa fracturas o dislocaciones del pie. Los especialistas en Pie y Tobillo le brindan estas recomendaciones para los cuidados del pie diabético.

Las complicaciones del pie más comunes que se observan en pacientes diabéticos son las heridas de curación lenta, explica el cirujano ortopédico del pie y el tobillo, Lance M. Silverman, MD, de Silverman Ankle & Foot en Minnesota. “La curación es un desafío tremendo para estas personas, y los pequeños cortes o las llagas abiertas pueden convertirse rápidamente en grandes problemas”.

Cuidados del pie diabético - Especialistas en Pie y Tobillo Costa RicaInspeccione y cuide sus pies

Si tiene diabetes, los cirujanos ortopédicos de pies y tobillos recomiendan inspeccionar sus pies todos los días para detectar cortes, magulladuras o ampollas. Revise entre cada dedo del pie y sienta sus pies en busca de signos de hinchazón. Si encuentra una lesión, incluso si es menor, consulte a un médico. Recorte las uñas de los pies y no use soluciones antisépticas químicas en sus pies. Asegúrese de mantener los pies alejados de fuentes de calor como radiadores, calentadores o chimeneas, ya que podría quemarse sin sentirlo.

El Dr. Silverman agregó: “Uno de mis consejos más esenciales sigue el adagio de Benjamin Franklin: ‘Una onza de prevención vale una libra de curación'”.

Escoja el calzado adecuado para sus pies

Se recomienda que los diabéticos con pérdida de sensibilidad trabajen con un un zapatero capacitado para elegir sus zapatos. Pruébese los zapatos al final del día cuando sus pies sean más grandes y asegúrese de que se sientan cómodos al instante. Los diabéticos deben seleccionar zapatos hechos de un material flexible con una caja de dedos ancha, y evitar sandalias, chanclas y zapatos de tacón alto o puntiagudo.

“Los pies son esenciales para la movilidad”, dice el Dr. Silverman. “Cuando se desarrollan complicaciones en el pie diabético, los pacientes no pueden trabajar, jugar o incluso realizar algunas de las actividades simples de la vida diaria”. Al reconocer y tratar las complicaciones del pie diabético en forma temprana, los diabéticos pueden mantener un estilo de vida saludable y activo.

Si usted tiene alguna duda, contáctenos hoy mismo.

Acerca de los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo

Los cirujanos ortopédicos del pie y el tobillo son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos y lesiones del pie y el tobillo. Su educación y capacitación consisten en cuatro años de la escuela de medicina, cinco años de residencia de posgrado y un año de beca de capacitación quirúrgica especializada. Estos especialistas atienden a pacientes de todas las edades, realizan cirugías reconstructivas para las deformidades y artritis, tratan lesiones deportivas y controlan traumas en los pies y tobillos.

Cuidados del pie diabético - Especialistas en Pie y Tobillo Costa Rica


Fuente original del artículo: PR Newswire