Tendinosis de Aquiles
¿Qué es la tendinosis de Aquiles?
Cuando el tendón de Aquiles se degenera y se inflama, la afección se denomina tendinosis de Aquiles. El tendón puede hincharse y causar dolor. Esta condición es común en los atletas, corredores y pacientes que tienen la tensión de la pantorrilla. La tendinosis de Aquiles puede ocurrir en el centro del tendón. Esto se conoce como tendinosis de Aquiles de sustancia media. También puede ocurrir en el punto donde el tendón se conecta con el hueso del talón. Esto se conoce como tendinosis de Aquiles por inserción.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinosis de Aquiles?
Se pueden ver muchos cambios cuando el tendón de Aquiles se inflama. Los pacientes tienen dolor y / o tensión en el tendón detrás del tobillo. La mayoría de las veces no hay traumatismos ni lesiones, sino una progresión lenta del dolor. Los pacientes pueden tener dificultad para subir escaleras o correr. Los pacientes también pueden sentir dolor después de estar sentados durante largos períodos de tiempo o después de dormir. Muchos pacientes notarán una protuberancia en el tendón (tendinosis de Aquiles de sustancia media) o justo detrás del hueso del talón (tendinosis de Aquiles de inserción). Algunos también pueden sentirse irritados por el roce de los zapatos contra la protuberancia y sentirse mejor cuando se usan zapatos sin espalda. Los pacientes también suelen tener menos dolor al usar un zapato con un tacón ligero en comparación con los zapatos planos.
¿Qué causa la tendinosis de Aquiles?
La opresión de Aquiles y las pantorrillas es una causa común de la tendinosis de Aquiles. Además, la tendinosis de Aquiles por inserción a menudo se asocia con un espolón en el hueso del talón. Este espolón puede rozar contra el tendón de Aquiles y llevar a la rotura y pequeñas lágrimas. Es similar a una cuerda que se frota contra una roca afilada. Esto también se conoce como síndrome de Haglund. El dolor y la hinchazón ocurren como efectos acumulativos del desgaste crónico en el tendón.
¿Cómo se diagnostica la tendinosis de Aquiles?
Se toma una historia completa y se realiza un examen. Los pacientes generalmente tendrán dolor justo en el tendón o en la parte posterior del talón. También pueden presentar hinchazón y engrosamiento del tendón. Se pueden tomar radiografías para ver si hay espolones óseos. También se puede realizar una resonancia magnética o una ecografía para evaluar con mayor detalle qué parte del tendón está afectado y para detectar cualquier desgarro.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El tratamiento depende de la duración y severidad de los síntomas. Muchos pacientes mejoran sin cirugía. El descanso y los medicamentos orales pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Las copas para los talones pueden mejorar el dolor quitando parte del estrés del tendón de Aquiles cuando camina. Se puede recomendar una bota para caminar u otra abrazadera.
A menudo se recomienda la terapia física formal para trabajar en el estiramiento y mejorar la movilidad dentro del músculo de la pantorrilla. Otros tratamientos pueden incluir ultrasonido, masaje, terapia de ondas de choque y parches de nitroglicerina tópicos. Recientemente, el plasma rico en plaquetas se ha discutido como un tratamiento para la tendinosis de Aquiles. Esto implica extraer la propia sangre y aislar los factores de crecimiento que están involucrados en la curación. Este suero se inyecta en el tendón inflamado.
En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía. Los detalles de la cirugía dependen de la ubicación y extensión de la tendinosis.
Si me tratan sin cirugía para la tendinosis de Aquiles, ¿volverá?
Si bien la mayoría de los pacientes lograrán un alivio duradero después del tratamiento de la tendinosis de Aquiles, los síntomas pueden reaparecer. El riesgo disminuye si el paciente continúa haciendo estiramientos de rutina incluso después de que se resuelven los síntomas. Sin embargo, los atletas y corredores en particular tienen un riesgo ligeramente mayor de esta condición debido a las altas demandas de los Aquiles. Estos pacientes deben prestar mucha atención al estiramiento y al calzado para prevenir la recurrencia crónica.
¿Cuáles son los resultados para aquellos que tienen cirugía para la tendinosis de Aquiles?
La cirugía puede predeciblemente devolver a los pacientes a la actividad. Las tasas de éxito se han reportado entre 80 y 90 por ciento, lo que significa que ocho a nueve de cada 10 personas mejoran con la cirugía. Parte de la variabilidad depende de la cantidad de tendón que está enfermo al momento de la cirugía.
Los pacientes mejoran con el manejo conservador y operativo de la tendinosis de Aquiles. Se ha demostrado que la fisioterapia ayuda a la mayoría de los pacientes con esta afección y se debe probar antes de proponer el tratamiento quirúrgico.
Fuente: aofas.org