Fascitis plantar o talalgia
Talalgia significa dolor de talón. Puede tener varios orígenes, siendo el más frecuente la fascitis plantar, que corresponde a una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido que conecta el hueso que forma el talón (calcáneo) con la estructura ósea de la parte anterior del pie.
El dolor causado por la talalgia se puede producir por usar zapatos con mala amortiguación, sobrepeso, estar de pie por periodos prolongados, correr o practicar deportes de impacto. A veces, la fascia plantar al estar inflamada puede irritar los nervios, lo que además hace que el dolor se irradie hacia la parte delantera del pie
Como se manifiesta la fascitis plantar:
Se puede sentir dolor en la planta o por el lado interno del talón. Puede ser intenso al levantarse de la cama o luego de estar sentado por algún tiempo. También se puede sentir después de estar de pie largo rato o de correr. Si un nervio está irritado, el dolor puede ser quemante o como agujas en el talón, lo que puede irradiarse al resto del pie. Estas son varias de las maneras en que se manifiesta la fascitis plantar.
¿Como se puede prevenir la fascitis plantar?
La fascitis plantar o talalgia se puede prevenir con las siguientes recomendaciones:
- Utilizando calzado con adecuada amortiguación.
- No sometiendo al talón a repetidos impactos.
- Evitando el sobrepeso.
- Haciendo ejercicio periódicamente.
- Un adecuado estiramiento antes y después de practicar actividad física.
Tratamiento para la fascitis plantar o talalgia:
Existen varias opciones terapéuticas, dependiendo de las características de la enfermedad. Las alternativas son fisioterapia, uso de plantillas o de férulas, antiinflamatorios, ondas de choque, entre otras. Cuando la condición clínica de la fascitis plantar lo amerita, también se puede recurrir a la cirugía, que consiste en efectuar procedimientos sobre los tejidos blandos del pie para lograr aliviar el dolor.
Escrito por el Dr. Lisandro Jiménez
Puede visitar nuestra página en Facebook
Lea también sobre: